08 Feb 2017

Inicia SIAPA el dragado de Río Santiago

Inicia SIAPA el dragado de Río Santiago

08 de Febrero de 2017 -- Comunicación Social

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), iniciará trabajos de limpieza, dragado y desazolve del Río Santiago, mismo que nace en el municipio de Ocotlán, en la ribera oriental del lago de Chapala.

El mantenimiento se realizará con una “draga anfibia” recién adquirida, manufacturada en Finlandia, en la cual se invirtieron 18 millones de pesos. El equipo tiene un peso de 20 toneladas y dimensiones de 12 por 3.3 metros, de longitud y ancho, respectivamente.
La draga, Wáter Master Classic IV, puede dragar hasta mil 200 metros cuadrados de maleza acuática por día y tiene la capacidad para trabajar hasta dos turnos de 8 horas por día, en caso de ser necesario.
Los trabajos iniciarán a partir de la Presa Derivadora Corona hacia la ciudad de Ocotlán, con la finalidad de que durante el estiaje, el agua que circula hacia el Área Metropolitana pueda hacerlo con mayor velocidad, al no enfrentar la retención de lirio y tule.
Igualmente, la limpieza favorecerá la actividad agrícola de la Región, dado que en tiempo de secas,  los productores riegan sus cultivos con las aguas del afluente.
La máquina, se encuentra en las instalaciones del Organismo a punto de iniciar los trabajos de arranque de la maleza en el Río Santiago, una vez que trabajadores de la Institución reciban capacitación de un técnico experto finlandés para el manejo y operación de la draga.