29 Nov 2018

SIAPA rinde homenaje al Ing. Jorge Matute Remus

SIAPA rinde homenaje al Ing. Jorge Matute Remus

29 de Noviembre de 2018 -- ialba

•            El Organismo no nació por generación espontánea; tampoco nació en la improvisación sino en la prospectiva de vida perdurable que el ingeniero Matute legó
En el marco del cuadragésimo aniversario de fundación, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el Director del Organismo, el Ing. Aristeo Mejía Durán, develó un busto y una placa con la leyenda “En ingeniería todo se puede”, en reconocimiento al Ing. Jorge Matute Remus, fundador de lo que ahora es, uno de los Organismos Operadores más grandes del país.
En un evento organizado por las autoridades de este Organismo, se contó con la presencia de la familia Matute Villaseñor; el Ing. Armando Brénez, Presidente del Colegio de Ingenieros; el Lic. Mauricio Gudiño, Presidente de la Junta de Gobierno del SIAPA, así como funcionarios del Sistema Operador.
En representación del presidente de  la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, asistió el ingeniero Gustavo Organista Macías;  y estuvieron presentes los  ex directores del Organismo, José Luis Hernández Amaya, José Luis Macías y José Luis González Velasco, así como también  los secretarios de los sindicatos de Empleados Públicos del Siapa y de los Trabajadores Unidos del Siapa, Arturo Cruz Lara y Santiago Enrique Esparza, respectivamente.
Con un discurso memorable, el Ing. Aristeo Mejía Durán puntualizó lo que desde su perspectiva expresa el pensamiento de un gran visionario que se adelantó a sus tiempos, como lo fue Matute Remus:
“La historia de las organizaciones y sociedades es la historia de nuevos actores que renuevan  proyectos y crean acciones, con miras hacia el futuro; y es, a la vez, lazo que deriva de los tiempos de los fundadores;  y, además, es eslabonamiento entre los hombres de ayer y los hombres que hoy edifican la colectividad con respeto y conciliación”.
 
En 1976 el Gobernador del Estado nombró Presidente y Director del Patronato de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Guadalajara al ingeniero Matute, quien desde ese tiempo visualizó la necesidad de atender a los demás municipios del Área Metropolitana: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.
 
El 27 de marzo de 1978,  Matute Remus creó el SIAPA, y en su diseño dejó abierto el margen legal para que, con el tiempo, los demás municipios, como Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos se incorporaran.
 
El Organismo no nació por generación espontánea; tampoco nació en la improvisación sino en la prospectiva de vida perdurable que el ingeniero Matute legó como una estampa indeleble en el imaginario como  emisario de acciones de beneficio social abierto al tiempo.
“Está ahí presente, a la manera de un espíritu que permea los comportamientos y los valores. Y no podemos permitir que se olvide su identidad y su vocación pues caeríamos en un acto de traición”, estableció el director del Siapa.
Dijo que de manera particular, se siente realizado por la benevolencia del Ing. Matute Remus, es decir, “por el acto de hacer el bien, del que el ingeniero me benefició, y le agradezco que con su actitud, me alertara que el mal no es opción para la gente de noble cuna”.
Por su parte, el Presidente de la Junta de Gobierno del SIAPA,  Lic. Mauricio Gudiño reconoció el trabajo del Organismo, destacando que será un cierre “con broche de oro”, dado que se entregará una institución sana, producto de una disciplina financiera rígida.
Otro de los aspectos favorables que reconoció el presidente de la Junta de Gobierno fue la tenacidad con la que siempre se buscó, ante la Comisión Nacional del Agua, una distribución más justa del vital líquido, a fin de evitar que en los tiempos de alta demanda, la Zona Metropolitana tuviera que sufrir tandeos.
En lo que respecta a las metas cumplidas,  destacó lo relativo a las obras para mitigar las inundaciones,  las cuales evitaron afectaciones en la vida y los bienes de los tapatíos.
“Te debes de sentir muy orgulloso ingeniero de todo el equipo que has forjado, que has enseñado y hoy, este gesto que haces en reconocer al Ing. Matute, es un poco reconocer a todos los ingenieros y los servidores públicos que han trabajado en el SIAPA”.
Por su parte, Esmeralda Matute Villaseñor, hija del fundador del SIAPA, recordó que en vida, su padre lo asumió como “una oportunidad de servir a la ciudad y a sus habitantes”, no sin dejar de reconocer que esto implicó un sacrificio en torno de sus hábitos profesionales, pero el balance fue satisfactorio: quedé completamente complacido de haber servido a mi ciudad, que la conocí más de lo que yo creí.
Así la historia de Jorge Matute Remus, quien a la edad de 6 años se fue a vivir a la Rivera de Chapala, por lo que su vida siempre estuvo vinculada con el agua.
Finalmente, la familia Matute Villaseñor y sus descendientes agradecieron este reconocimiento “que se hace a nuestro papá, Jorge Matute Remus, por haber logrado él materializar su sueño de suministrar agua potable a  su querida Guadalajara.”