El Plan General Institucional del poder, organismo o municipio correspondiente, con las modificaciones de cuando menos los últimos tres años;

Fecha de actualización: 19/08/2016

El Plan Institucional 2014-2018 del SIAPA 

El día 24 de diciembre del 2013, se publicó en el periódico oficial del Estado de Jalisco, bajo el Decreto número 24805/LX/13 del Congreso del Estado de Jalisco, la creación de este Organismo Operador de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, reutilización, disposición de aguas residuales y manejo de aguas pluviales en el Área Metropolitana de Guadalajara como Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con carácter de Organismo Fiscal Autonomo, que se denomina Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, por sus siglas, SIAPA.

 FUNCIONES DEL SIAPA

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado será el organismo operador del Ejecutivo del Estado en los municipios del área metropolitana de Guadalajara que hayan celebrado o celebren convenio de coordinación para la prestación más eficiente de los servicios públicos de agua potable, no potable, residual, tratada y agua negra, saneamiento de las aguas residuales y drenajes sanitario y pluvial en el ámbito de competencia del Estado de Jalisco, conforme a las disposiciones de esta ley, de la Ley del Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios, la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco, los convenios que para la prestación de los servicios materia de esta ley celebre con los municipios metropolitanos, así como demás disposiciones legales aplicables. 

Para tal efecto, el organismo operador llevará a cabo la operación, mantenimiento y administración de las fuentes de abasto de agua subterránea y superficial, así como de las redes de conducción y distribución de las aguas, quedando facultado para la formalización de los actos jurídicos necesarios para la consecución de su objeto, impulsar y desarrollar la investigación para el aprovechamiento de todo subproducto que se genere en los procesos de potabilización, tratamiento y saneamiento de las aguas residuales. El organismo y los municipios podrán convenir su participación en el desarrollo de los servicios públicos antes señalados. 

La administración y operación de los servicios de agua potable y saneamiento a cargo del organismo operador, surtirá efectos una vez que haya celebrado el convenio correspondiente, y comprende la regulación, captación, conducción, desinfección, potabilización, almacenamiento y distribución del agua por los medios que se consideren técnicamente adecuados, así como la conexión, conducción, desalojo, tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales o aguas negras crudas, el de las aguas residuales tratadas y las aguas no potables distintas a éstas, para su uso y reutilización, en los términos de las disposiciones legales aplicables. 

Para la prestación del servicio de drenaje pluvial, el organismo será la instancia rectora en la elaboración de un plan maestro de la red de drenaje pluvial, de la supervisión del mismo, su operación y mantenimiento. 

El organismo podrá prestar además servicios de asesoría técnica respecto de los servicios que presta, así como en el monitoreo y verificación de la calidad de éstos y en relación con todas las actividades y servicios que presta, a las personas físicas y morales, públicas o privadas que se lo soliciten, cubriendo los interesados los costos que se originen por la prestación de los mismos.

 

MISIÓN

Dotar los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, reutilización, disposición de aguas residuales y manejo de aguas pluviales en cantidad y calidad suficiente para los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, contribuyendo a su salud y bienestar.

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 VISIÓN

Ser un Organismo Operador reconocido por sus buenas prácticas, cumplimiento de sus objetivos, socialmente responsable, amigable con el medio ambiente y proveedor de servicios de clase mundial.

Nombre: Plan Institucional 2014-2018 del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado - SIAPA.
Tipo de Documento: Plan Institucional
Fecha de Vigencia: 2014-2018
Aplica todo el documento

   Plan General del Ejecutivo

El Plan General contiene los objetivos, metas y estrategias que guían sus actividades para contribuir a materializar los objetivos establecidos en los Programas Sectoriales y Especiales de Jalisco 2014-2018, y de esa manera generar el aporte específico de las diferentes dependencias y organismos del Ejecutivo Estatal para cumplir los lineamientos y compromisos del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 (PED 2013-2033).

El Plan Estatal se elaboró bajo un modelo de gobernanza en el marco del Sistema Estatal de Planeación Democrática, lo que permitió sumar visiones y propuestas de ciudadanos, grupos vulnerables, expertos, líderes sociales y representantes del sector público de los diferentes poderes y órdenes de gobierno. La metodología de planeación que se siguió se sustenta en la gestión por resultados, a partir de identificar problemas públicos socialmente relevantes, con un análisis causal de las problemáticas y la determinación de oportunidades para su atención. Con esto se definieron objetivos, estrategias, indicadores y metas; que reflejan los lineamientos y compromisos para lograr el desarrollo del Estado y el bienestar de su población.

Acorde con la Política de Bienestar del Ejecutivo Estatal, en la conceptualización de los problemas contenidos en el PED 2013-2033 fue relevante entender el desarrollo y el bienestar desde una perspectiva social, sumando componentes de índole subjetivo a los elementos objetivos o tangibles. Esto llevó a agrupar temáticas y objetivos en seis dimensiones del desarrollo para el bienestar: Entorno y vida sustentable, Economía próspera e incluyente, Equidad de oportunidades,  Comunidad y calidad de vida, Garantía de derechos y libertad, e Instituciones confiables y efectivas.

Para profundizar en la comprensión de las problemáticas y para avanzar en el despliegue de los objetivos y estrategias contenidas en el PED 2013-2033, el Ejecutivo Estatal coordinó la elaboración de 22 programas sectoriales, que se conciben como instrumentos de mediano plazo que abordan una materia determinada y que vinculan el funcionamiento de diversas instituciones públicas, sociales y privadas que comparten fines similares con el Plan Estatal de Desarrollo. Además, se coordinó la elaboración de dos programas especiales de carácter transversal (Igualdad de género y Gobernanza ambiental).

El Plan General del Poder Ejecutivo es un instrumento de planeación de tercer nivel entre los instrumentos del Sistema Estatal de Planeación Democrática, ya que en él se establecen el conjunto de objetivos, metas y estrategias que guían las actividades de las diferentes dependencias y organismos del Ejecutivo Estatal para contribuir a materializar los objetivos establecidos en los Programas Sectoriales y Especiales de Jalisco 2014-2018; los cuales fueron formulados para profundizar en los lineamientos y estrategias sectoriales para cumplir con los compromisos del PED 2013-2033.

Acorde con la Ley de Planeación, el Poder Ejecutivo Estatal cumple con sus responsabilidades en materia de planeación mediante la consistencia entre los diversos instrumentos de planeación que conforman el Sistema de Planeación Democrática del Estado. Así, los problemas, objetivos e indicadores formulados en el PED 2013-2033, los Planes Regionales, los Programas Sectoriales y los Planes Institucionales están alineados de manera coherente entre sí.

La planeación estatal ha sido la implementación de la Gestión por Resultados, como herramienta para la toma de decisiones sobre la base de información confiable de los problemas públicos y los efectos que la acción gubernamental tiene en los mismos. Con este enfoque se propone generar información estratégica para mejorar continuamente la eficiencia y eficacia de las políticas públicas estatales, medir la evolución de las condiciones objetivas y subjetivas del bienestar de la población y rendir cuentas sobre el desempeño, los resultados y los impactos socialmente relevantes de los proyectos y acciones del Poder Ejecutivo.

Acorde al artículo 67 del Reglamento de la Ley de Planeación, las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo han coadyuvado a la conformación del presente Plan General mediante la formulación de sus planes institucionales; de tal forma que el cuerpo principal de este documento presenta una síntesis de los compromisos específicos de 76 dependencias y organismos del Poder Ejecutivo,  para cumplir con los objetivos de los programas sectoriales y mejorar su desempeño. En el anexo de este plan se presenta de manera completa el conjunto de objetivos, estrategias, indicadores de resultados y la cartera de acciones y proyectos que estas dependencias del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco.

Todas las dependencias y organismos del Poder Ejecutivo Estatal están obligadas a orientar su acción a través del presente Plan General y de sus respectivos planes institucionales. Esto permitirá desplegar la acción gubernamental para cumplir los objetivos de los programas sectoriales 2014-2018 que se derivan del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033. Las decisiones estratégicas, enfoques, prioridades y aplicación de los recursos presupuestales deben hacerse con apego a los lineamientos del presente plan; a la sociedad en general le corresponde informarse del mismo y exigir el cumplimiento de los compromisos aquí plasmados.

Objetivos institucionales del Plan General del Ejecutivo:

  • Mejorar la percepción ciudadana sobre el quehacer del gobierno;
  • Incrementar la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno;
  • Promover la sinergia entre los diferentes instrumentos de planeación; y
  • Facilitar el acceso de los servicios de gobierno mediante el uso de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC).
  • Mejorar la calidad de la educación en todos los niveles del sistema educativo; 
  • Ampliar las oportunidades de desarrollo en los grupos prioritarios;
  • Mejorar la vinculación entre sectores académicos y económicos; 
  • Garantizar imparcialidad, transparencia y eficiencia en la procuración de justicia; y
  • Incrementar la innovación y el emprendimiento para el desarrollo científico y tecnológico.

Los apartados del Plan General del Ejecutivo que aplican al SIAPA son los siguientes:

Agua y reservas hidrológicas

  • Incrementar la disponibilidad y el acceso de agua
  • Mitigar los efectos de las inundaciones derivados de los fenómenos hidrometeorológicos
  • Reducir la contaminación del agua

Nombre: Plan General del Poder Ejecutivo.
Tipo de Documento: Plan Estatal
Fecha de Vigencia: 2014-2018
Aplica de la página 11
 

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Respecto a la Información relativa al Plan Estatal de Desarrollo, en el tema del Agua y reservas hidrológicas se encuentra en las páginas 105 a 115.

Tipo de Documento Estatal: Plan Estatal de Desarrollo.
Vigencia: 2013 - 2033
Aplica de la página 105 a 115.