Los manuales de operación;

Fecha de actualización: 19/08/2016

La mayoría de las metodologías institucionales por el gobierno Federal, para impulsar y fortalecer el desarrollo administrativo, la modernización y la mejora de la gestión Pública Federal, manejan como sinónimo el manual de organización y manual de procedimientos.

Ambos contienen una descripción detallada de las actividades de cada institución pública de conformidad a sus atribuciones y en línea con la normatividad aplicable sectorial, estatal y nacional.

Aquellas instituciones públicas Federales que manejan reglas de operación, las incluyen como parte de sus procedimientos en forma secuencial.

En el caso de este Sujeto Obligado, en el artículo 12 fracción XV del reglamento interno del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado publicado el 03 de abril del 2014, soló establece la obligación jurídica puntual de elaborar, revisar y actualizar en coordinación con las áreas del SIAPA, los manuales de procedimientos.

Con base a lo anterior, SIAPA no tiene manuales de operación sino, manuales de procedimientos. En esencia dentro de los manuales de procedimientos se cuenta con las operaciones que se requieren para el adecuado funcionamiento de las diferentes áreas del organismo, por lo que ponemos a su disposición los manuales de procedimientos vigentes con los que contamos donde encontrará usted las actividades sustantivas u operaciones y los procedimientos que realiza este Sujeto obligado, entre otros.

Por las Políticas Administrativas de 2011, las dependencias del Poder Ejecutivo no tienen Manuales de operación, ya que según dichas políticas:
7.9. Las dependencias y organismos públicos descentralizados deberán elaborar sus manuales administrativos: organización, procesos, servicios, puestos y de inducción y bienvenida, de acuerdo a la normatividad y a la metodología definida por la Secretaría a través de la Dirección General de Innovación y Mejora Gubernamental. (página 67).
Este Sujeto Obligado No cuenta con un Manual de Operación.

En apego al Principio de máxima publicidad, se publican Manual de Procedimientos, como documento similar, a los Manuales de Operación, según lo dispuesto por los Lineamientos Generales de Publicación y Actualización de Información Fundamental, en la Disposición Cuarta punto 7.

Tipo de Documento: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Dirección General y Staff
Fecha de publicación: Mayo 2014

Tipo de Documento: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Dirección de Finanzas
Fecha de publicación: Agosto 2014

Tipo de Documento: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Dirección de Administración
Fecha de publicación: Agosto 2014

Tipo de Documento: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Dirección Técnica
Fecha de publicación: Abril de 2014

Tipo de Documento: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Dirección Comercial
Fecha de publicación: Septiembre de 2013